Seleccionar página

Nueva forma de buscar trabajo

Nueva forma de buscar trabajo

Plataforma líder de expertos en América Latina propone facilitar la conexión entre profesionales con empresas. Hablamos con Victoria O’Shee, fundadora de Silver.

¿Cómo surge la idea de Silver?

El proyecto nace por mi mamá. A principio de 2020 en una de nuestras llamadas hablamos de su jubilación. Ella llevaba dos años haciendo el trámite para pensionarse y no avanzaba. Yo no entendía como era un trámite que tardaba tanto. Después, entendí que al ser ella una persona muy activa, sentía frustración al pensar que un día se iba a levantar y no iba a ir a trabajar. Entre otras cosas, ella es docente con un cargo directivo en un colegio, entonces sentía que si no iba todo se iba a caer. Ella lo vivía como una lucha interna de sentir que tenía mucha energía para seguir trabajando y ahí me di cuenta lo que realmente está pasando: no hay ningún plan para estos ciudadanos.

El mercado laboral los empieza a discriminar y excluir. Pero por otro lado, mucha gente que incluso estando en edad jubilatoria o ya pensionados todavía se sienten con energía y capacidad de seguir contribuyendo.

En ese momento se me prendieron todas las alertas y me puse a leer más sobre el tema y descubrí un mundo nuevo de algo que está completamente invisibilizado y muchas tendencias que empezaron a confirmar lo que yo había sentido con mi mamá.

Se estima que para 2050 uno de cada cuatro personas van a tener más de 60 años. Las personas viven más y no solamente viven más sino que también viven mejor. Una cosa es la expectativa de vida y otra la expectativa de vida saludable.

Hoy en día una persona fácilmente puede estar hasta 75 casi 80 años bien, con todas sus capacidades y lucidez para seguir poniendo ese conocimiento de toda su trayectoria al servicio de una empresa. Después de hablar con amigos y compartir experiencias, a todos nos pasaba lo mismo con nuestros padres: “mi papá camina por las paredes, ya no se que hacer con él.” Ahí vi un enorme patrón y así surgió Silver.

¿Cómo se hace para ser parte de la plataforma?

Simplemente tienen que entrar a la página isilver.co y ahí se registran gratis con su correo electrónico. Allí encontrarán su perfil y lo irán completando con sus datos y experiencia o cargar un CV en pdf. El objetivo de armar el perfil es que puedan resaltar sus conocimientos y su trayectoria profesional. En este momento, la mayoría de las personas registradas tienen entre 25 y 30 años de experiencia en un sector.

Hoy, la plataforma está apuntada a personas mayores de 50 que sean profesionales, no necesariamente con estudios pero con experiencia en un determinado sector. Luego, las empresas entran en nuestra plataforma y allí pueden encontrar el perfil de todos los registrados.

¿Cuál es el objetivo de Silver?

El objetivo es facilitar la conexión entre profesionales con empresas que están en la búsqueda de determinados perfiles. Mediante tecnología creamos una plataforma que sirva para que estas dos partes se encuentren.

El registro para las empresas es muy sencillo, y una vez en la plataforma tienen acceso a una información parcial del perfil con todos los datos menos el contacto directo porque resguardamos los datos de los profesionales. El contacto se da a través de mensajes privados dentro de la aplicación.

¿Qué consejos tienes para alguien que está pensando en registrarse en Silver?

Todo empieza por ellos mismos y deben entender el valor que tiene sus 30 años de experiencia, saber de que definitivamente tienen algo que ofrecerle a una empresa o a una organización, un conocimiento que otras personas no la tienen. Hay un prejuicio muy común sobre que es un sector que ha quedado desactualizado. Pero es muy injusto pensar de esa manera con ellos porque la verdad que lo mismo aplica para cualquier segmento. Yo con mis 35 años tampoco me puedo quedar con lo que aprendí ayer.

La necesidad de actualización profesional aplica para todos los segmentos etarios para todas las profesiones. Como recomendación: hay que tratar de mantenerse lo más vigentes posibles. Hoy en día hay muchísimas herramientas y cursos gratuitos. Las herramientas están ahí, es querer hacerlo y mantenerse vigente.

Las empresas cada vez más evalúan por lo que sabemos hacer, más allá de lo que estudiamos o las notas que sacamos. Por lo tanto, recomendamos que en sus perfiles resalten sus experiencias en logros. Resaltar los logros que tuvieron en sus cargos. Pero sobre todo: nunca perder la curiosidad y creérsela con todos los años de experiencia, y confiar en los instintos que se desarrollaron a lo largo de toda la vida. Hay que sentirse seguros de los instintos y no esconderlos.

¿Y a las empresas que les aconsejan?

La responsabilidad del conocimiento y los planes de formación que hoy tienen las empresas debería ser el mismo tanto para los millenials como con otras personas. Es decir, si se va a contratar a un senior, también se le debe ofrecer el mismo entrenamiento que se le da a un millennial.

¿De qué país reciben más perfiles?

Nuestra plataforma es muy regional, es un proyecto que nació en pandemia y con la instalación del trabajo remoto hemos recibido muchos perfiles de todo habla hispana. Por ahora, la mayoría son de Colombia y Argentina. Pero también tenemos registrado gente de Paraguay, Costa Rica y Chile.

El incremento de personas mayores en la economía aumenta el PBI y ya está demostrado en otros países europeos. Hay países donde tienen el 70% de participación de adultos mayores en la economía. Y en América Latina estamos entre el 15% y 20% dependiendo el país.

¿Cuál es su relación con las empresas?

Es el camino más difícil. Nuestro mensaje tiene más resonancia en empresas grandes ya que los beneficios de la inclusión y la diversidad, los beneficios de la multigeneracional, como impacta en temas reputacionales, como impacta en el rendimiento financiero, y en el potencial de creatividad e innovación que tiene tener equipos más heterogéneos en la empresa. Porque ¿Si son todos iguales y graduados de mismas universidades qué tipo de innovación se puede sacar de ahí?

¿Qué desafíos tienen?

Nosotras confiamos en nuestra plataforma pero creemos que el mayor desafío es el cambio cultural que se tiene que dar en la región en relación al segmento donde el cambio tiene que venir desde todos los sectores pero sobre todo de los Estados. Tiene que ser un tema de agenda. Hablar de diversidad es también hablar de inclusión en materia de longevidad. Hace 20 años hablar de la inclusión femenina en temas laborales y sociales era una revolución, hoy es un tema de agenda que sigue conquistando; en temas de talento senior hoy estamos como hace 20 años estaba el tema de inclusión y derechos femeninos. Sebastián Campanario lo llama “última batalla inclusiva”. Batalla porque realmente tiene que ver con la mentalidad cultural de dejar de pensar que la edad es una fecha de vencimiento.

Antes resaltaste la importancia de mantenerse curioso y motivado, ¿Cómo se hace?

Hoy es imposible aburrirse con todas las cosas que hay para aprender. Hay que mantenerse vigente, no dormirse en los laureles y seguir capacitándose. Más allá de que hoy en día aprendemos con el objetivo de aplicar ese conocimiento, hay un placer mismo del aprender por aprender. Tratar de aprender lo que no se tuvo la oportunidad antes y creer que es una realidad que va a explotar.

En todo tu recorrido en Silver, ¿Qué es lo que más te sorprendió?

Para bien, lo que más me sorprendió fue encontrarme con muchos profesionales dispuestos a seguir trabajando y a romper el esquema mental que tenemos vigencia al cumplir 60 años. Es importante entender que es un segmento diverso como cualquier segmento etario. Algo malo, es ver ciertas propuestas laborales donde se busca un perfil senior y el trabajo implica entrar 7am y salir 6pm por un salario mínimo. Eso es realmente decepcionante.

¿Qué política pública o qué acción concreta es necesario que pase?

El Estado debe asumir la responsabilidad de poner este tema en la agenda, que se visibilice y hacer consciente a las empresas por el rol que ellas tienen en la sociedad y en la economía. A las empresas les importa más el beneficio reputacional que les da contratar adultos mayores. Pero es como hablarle a la pared cuando se les menciona la crisis pensional que está por llegar. En Latinoamérica debemos ser conscientes de la crisis que vamos a afrontar en materia de jubilaciones si no actuamos. A las empresas esto no les importa hoy, pero a los gobiernos les debería empezar a importar, pero es un síntoma latino, donde estamos tan ocupados en lo urgente que se nos olvida lo importante. Estamos tan ocupados pensando en cómo hacer que la gente no se muera de hambre que no nos vamos a poner a pensar en una crisis que recién va a llegar en 20 años.

¿Cuál es el futuro de Silver?

Seguir luchando para encontrar oportunidades laborales para el segmento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite

Videos

Cargando...