Seleccionar página

Meditación Mindfulness para la salud del cerebro

Meditación Mindfulness para la salud del cerebro

El estrés prolongado es un factor de riesgo de demencia. «¡Pero si todo el mundo tiene estrés!», dirá usted. Y sí, tiene razón. Todo el mundo tiene periodos de estrés. Sin embargo, algunas personas afrontan el estrés mejor que otras.

Es esta capacidad de afrontamiento la que reduce el riesgo de demencia. Mientras que diferentes herramientas de afrontamiento funcionan para diferentes personas, la meditación se ha relacionado con la reducción del estrés.

¿Cómo actúa la meditación en el cerebro?

La meditación puede definirse simplemente como un período de reflexión deliberada con atención al tiempo, el lugar y la experiencia presentes. La meditación mejora tanto la capacidad de atención como la regulación emocional, es decir, la capacidad de gestionar las emociones en curso. Los investigadores han descubierto cambios en la actividad cerebral y en la estructura del cerebro durante la meditación, concretamente en una forma de meditación llamada meditación de atención plena.

La meditación se asocia a una reducción de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, dos factores que también influyen en la salud cognitiva.

La meditación de atención plena se centra en las experiencias del momento presente. Este tipo de meditación anima a eliminar cualquier sentimiento de juicio que se tenga hacia los sentimientos o pensamientos que se experimentan mientras se medita.

Los investigadores han estudiado la actividad cerebral de las personas mientras meditan y han encontrado que la actividad cerebral se agrupa en 3 áreas. La corteza prefrontal, la corteza entorrinal y las regiones caudadas del cerebro mostraron una mayor actividad. Estas regiones del cerebro controlan la autoconciencia, el flujo de conciencia y la capacidad de atención.

A la ciencia le queda mucho trabajo por hacer para entender completamente cómo la meditación cambia el cerebro. Lo que sí sabemos es que probar la meditación tiene muy poco riesgo. Se asocia a una reducción del ritmo cardíaco y de la presión arterial, dos factores que también influyen en la salud cognitiva. ¿No sabes por dónde empezar? Puede descargar un audiolibro, un podcast o una aplicación de meditación gratuita para su teléfono o tableta. Muchos centros comunitarios también ofrecen grupos de meditación gratuitos o de bajo coste.

Referencia: The neuroscience of mindfulness meditation. Nature Reviews. Neuroscience, 213–225. https://doi.org/10.1038/nrn3916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite

Videos

Cargando...