Seleccionar página

FemTech, bienestar y la salud de la mujer

FemTech, bienestar y la salud de la mujer

Las mujeres representamos la mitad de la población mundial. Y sin embargo, las empresas tecnológicas que atienden nuestras necesidades específicas de salud representan una parte ínfima del mercado tecnológico mundial. La buena noticia es que algo está cambiando y cada vez más escucharemos hablar de FemTech: productos y servicios tecnológicos diseñados con el objetivo de  mejorar el bienestar y la salud de la mujer.

«Las mujeres de todos los orígenes están clamando por productos y servicios que realmente satisfagan sus necesidades más vitales y sensibles en materia de salud y bienestar – especialmente a raíz de la crisis del COVID-19».

Denise Pines, cofundadora del Proyecto FemAging.

Histórica y sistemáticamente las mujeres hemos sido excluidas de la investigación y la innovación en materia de salud. Sin ir más lejos, hasta mediados de los años 90 se seguía recurriendo a los hombres para realizar estudios relacionados con los estrógenos.

En 2020, el informe FemAging HealthTech reveló que muchas mujeres de entre 40 y 65 años luchan contra los síntomas de la menopausia, pero no buscan ayuda. La menopausia se ha convertido en una etapa del ciclo de la vida de la que nadie quiere hablar. Y hasta el momento, se ha innovado poco para ofrecernos a las mujeres una mejor experiencia en relación a este tema.

Un artículo del medio AGEIST, señala que hasta ahora los síntomas de la menopausia son poco abordados por la industria de la salud, a pesar de estar en una era de grandes avances tecnológicos en temas de atención sanitaria. Pero hoy podemos decir que FemTech es una de las áreas de la frontera de la salud.

¿Por qué FemTech?

El término refiere a la tecnología, servicios y productos que mejoran la salud y el bienestar de las mujeres y niñas.  Fue acuñado por Ida Tin, la fundadora de origen danés de Clue, una aplicación de seguimiento de la menstruación y la ovulación creada en Alemania en 2013.

En un artículo publicado en su sitio web, Tin cuenta como surge el área de FemTech y recuerda cómo se le ocurrió la idea de la aplicación. En 2009, encontró con un teléfono móvil en una mano y un pequeño dispositivo para tomar la temperatura en la otra. Deseó poder combinar ambos para hacer un seguimiento de sus días de fertilidad, en lugar de tener que anotar manualmente su temperatura en una hoja de cálculo. «Ahora Clue permite hacer exactamente eso con unos pocos toques en nuestro smartphone», explica Ida Tin.

¿Qué está pasando ahora con estas innovaciones tecnológicas?

Julien Payen es el cofundador y director ejecutivo de la empresa Lattice Medical. En una nota del New York Times  explicó que para que el mercado de la tecnología femenina, FemTech, se expanda y desarrolle, tiene que haber muchas más empresas tecnológicas que ofrezcan auténticos beneficios para la salud de las mujeres. No solo aplicaciones de bienestar que abarroten el mercado y aporten poco valor sanitario o médico.

¿Cuáles son las tecnologías que se están desarrollando hoy en día?

Te compartimos algunas de las herramientas para mejorar nuestra salud y bienestar:

KaNDy Therapeutics es una startup que desarrolla un tratamiento no hormonal para los síntomas de la menopausia. Su fundadora, Mary Kerr, dijo: «El mayor reto es superar la incomprensión generalizada de lo debilitante que es la menopausia para millones de mujeres en su día a día».

Become Clothing, es una marca inglesa que desarrolla ropa exclusiva para los síntomas de la menopausia. Ayudando a las mujeres a mantenerse más fresca y seca durante los sudores nocturnos y los sofocos con su exclusiva tecnología Anti-Flush Technology™ de tejidos transpirables.

AuraBlue  es una tecnología destinada a ayudar a las mujeres a dormir mejor. El 81% de las mujeres sufren trastornos del sueño como consecuencia de la menopausia. Esta empresa tiene como misión cambiar esta situación llevando la última tecnología de regulación de la temperatura al dormitorio de las mujeres.

Eli permite a las mujeres tomar el control de su salud a lo largo de su vida. Proporcionándoles una potente información sobre su perfil hormonal diario con un dispositivo de punto de atención para que las mujeres obtengan su perfil hormonal diario. Esta tecnología mide los niveles reales de las hormonas clave, en casa, a partir de una muestra de saliva.

La tecnología femenina está  preparada para crecer

Seguramente empezaremos a escuchar mucho más sobre nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones destinados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, grupo demográfico en auge.

La FemTech está generando tanto interés que hay muchas personas innovando e invirtiendo para que esta industria crezca, haya cada vez más opciones y se llegue a muchas más mujeres.

Uno de los subtemas dentro de la salud y bienestar femenino que está empezando a crecer con fuerza es la menopausia. Esta condición que todas las mujeres experimentarán en algún punto de su vida representa casi un total de 50 síntomas específicos. Y que en gran medida han sido pasados por alto por gran parte del sistema médico.

Comienzan a aparecer plataformas, apps, servicios y productos que tienen como objetivo hacer de la menopausia una experiencia más positiva para todos, visibilizar el tema y brindar una mejor comprensión, apoyo y representación.

 

Por Camila Naveira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *