Seleccionar página

El rol de los museos en la longevidad

El rol de los museos en la longevidad

Según la Alianza Americana de Museos (AAM), la única organización que representa a todo el ámbito de la comunidad de museos en Estados Unidos, los museos pueden ayudar a combatir la discriminación por edad a través de programas que se enfoquen en el envejecimiento creativo. Esta organización acaba de publicar un informe titulado «Museos y envejecimiento creativo: una asociación saludable», en el cual se le pide a los museos que cambien la narrativa sobre lo que significa envejecer. El informe, encargado por AAM y financiado por Aroha Philanthropies, una fundación privada dedicada al envejecimiento creativo, afirma que las instituciones culturales pueden apoyar activamente a las personas mayores y abordar los problemas de discriminación por edad proporcionando programas de envejecimiento creativo.

En la actualidad, las personas mayores controlan casi el 70% de la riqueza de los EE.UU y para 2050 una de cada cinco personas (casi 2.000 millones) tendrá 60 años o más, lo que representa una enorme población con la que los museos podrían comprometerse para fomentar un envejecimiento saludable. A la luz de esto, el informe incluye recomendaciones para que los museos se involucren de manera reflexiva y significativa con la población mayor de Estados Unidos, tales como:

Invertir en una amplia gama de programas de envejecimiento creativo tanto presenciales como online
Trabajar activamente para combatir los prejuicios de la sociedad hacia las personas mayores, o «discriminación por edad»
Fomentar nuevos tipos de investigación y asociaciones para promover estos objetivos.

Estas recomendaciones incorporan tácticas específicas que los museos pueden implementar, que incluyen:

Facilitar programas intergeneracionales en la creación de arte.
Ofrecer capacitación continua en comprensión de intergeneracional y habilidades de comunicación.
Invertir en una comprensión más profunda de las personas mayores que visitan los museos y las que no lo hacen.

Los programas de envejecimiento creativo son una metodología educativa que promueve un envejecimiento positivo y saludable a través de un compromiso sostenido con prácticas artísticas de alta calidad que tienen por objetivo empoderar a los adultos mayores para que desarrollen su creatividad mientras generan y fortalecen sus conexiones y amistades con la comunidad.

“La programación creativa para el envejecimiento une a las personas y, como hemos visto durante la pandemia, las oportunidades para conectarse y ser creativos junto con otros son esenciales para el bienestar de los adultos mayores”, dijo Teresa Bonner, directora ejecutiva de Aroha Philanthropies. «Como bastiones de la comunidad y la cultura, los museos tienen el imperativo ético de abrazar el movimiento creativo del envejecimiento y posicionarse como lugares para que las personas mayores busquen conexiones sociales significativas, redescubran un propósito y participen en experiencias alegres».

“Los museos pueden enriquecer la vida de personas de todas las edades y son esenciales para aumentar el acceso a la programación creativa sobre el envejecimiento en todo el país, en persona y virtualmente”, dijo Laura Lott, presidenta y directora ejecutiva de AAM. «Este informe demuestra el efecto positivo que tienen los museos en las conexiones sociales, la felicidad y en la salud de diversas audiencias mayores».

Escribe Camila Naveira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite

Videos

Cargando...