Seleccionar página

3 hábitos para reducir el estrés para mejorar el funcionamiento del cerebro

3 hábitos para reducir el estrés para mejorar el funcionamiento del cerebro

El estrés afecta la memoria y la comprensión, incluso en periodos cortos. Con el tiempo, el estrés crónico conduce a una elevación prolongada de la hormona del estrés, el cortisol, que es perjudicial para el cerebro. Las investigaciones sugieren que la exposición crónica al cortisol está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Muchos de los factores de estrés a los que nos enfrentamos en la vida son inevitables: un ser querido que cae enfermo, la pérdida de un trabajo o una familia que nos vuelve locos. Cualquiera de ellos puede llevar a nuestras mentes y cuerpos a sus límites. Incluso el estrés rutinario, como estar sentado en el tráfico, puede llevar a una persona media al límite, dependiendo del día.

Entonces, ¿cuál es la solución si no es posible evitar el estrés? El estrés forma parte de la experiencia humana, pero las investigaciones sugieren que se puede ser más resistente al estrés y proteger la salud del cerebro a largo plazo.

Controlar el estrés puede ayudar a mantener bajos los niveles de cortisol y a controlar la salud del cerebro.

Aquí hay 3 hábitos que puedes incorporar a tu rutina diaria para aumentar tu resiliencia y reducir el estrés:

1. Haz ejercicio

Exponer tu cuerpo al estrés físico en un entorno controlado te ayuda a aclimatarte para manejar cualquier presión que se te presente. El ejercicio también libera endorfinas, sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo y actúan como analgésicos naturales.

2. Mindfulness

La atención plena es una práctica de meditación que consiste en prestar atención al momento presente con curiosidad, apertura y satisfacción. La investigación sobre la atención plena muestra una fuerte conexión entre la práctica y la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad tanto en personas sanas como en enfermos crónicos.

3. Conexión humana

Pasar tiempo con personas que te hacen feliz hace que tu cuerpo libere oxitocina, un calmante natural del estrés. Las actividades en las que participáis juntos, como dar un paseo, ver una película o escuchar música, también pueden tener efectos profundamente relajantes.

Controlar el estrés puede ayudar a mantener bajos los niveles de cortisol y a controlar la salud de tu cerebro. Así que, la próxima vez que te encuentres ante un factor estresante, recuerda respirar profundamente para calmarte y prueba uno de estos hábitos. Lo haces para calmarte en el momento presente, pero también para tu futura salud cerebral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite

Videos

Cargando...